Teléfono de contacto Dr. Rafael Benavides Yanguas 91 559 06 49 / whatsapp-logo-Dr-Benavides.png655 923 707

PRUEBAS PREOPERATORIAS GRATUITAS

Martes, 25 Abril 2017 12:00

Los corticoides. Efectos secuncarios oculares

Escrito por Ana González
Valora este artículo
(0 votos)

Corticoides, glaucoma y catarata. Dr. R. Benavides YanguasLos corticoides tópicos son los medicamentos más comúnmente prescritos en dermatología, tanto por vía sistémica como tópica. Se utilizan por su efecto antiinflamatorio, vasoconstrictor y sus propiedades inmunosupresoras. Los diferentes vehículos de la  formulación también contribuyen a mejorar la potencia de un esteroide tópico particular. Se considera que los ungüentos son más potentes que las cremas, lociones o soluciones. Dos son los efectos secundarios que pueden
producir los corticoides a nivel ocular: glaucoma y catarata.

El glaucoma

Es una neuropatía óptica que consiste en la excavación y socavamiento de los elementos nerviosos y el tejido conectivo de la papila óptica (cabeza del nervio óptico), así como el consiguiente desarrollo de defectos del campo visual, en cuyo desarrollo influyen muchos factores, uno de ellos es el aumento de la presión intraocular.

El glaucoma corticoideo

Es un glaucoma de ángulo abierto causado por el uso de corticosteroides, por vía tópica (cremas, pomadas, colirios, etc.), sistémica, por inhalación o por inyección subconjuntival o intravítrea. La vía de administración que más se asocia al aumento de la presión intraocular es la vía tópica.

Aproximadamente  un  tercio  de pacientes muestra cierta sensibilidad a los corticosteroides, pero solo un pequeño porcentaje va a desarrollar una elevación de presión intraocular.

Factores de riesgo

• Edad < 6 años.
• Edad avanzada.
• Diabetes.
• Enfermedades del tejido conectivo.
• Glaucoma o antecedentes familiares de glaucoma; mientras que la terapia crónica corticoidea produce hipertensión ocular en aproximadamente un tercio de individuos, la mayoría de los pacientes con glaucoma primario muestra esta respuesta.
• Antecedentes de respuesta previa.
• Miopía elevada.
• Uso crónico de corticoides: si bien es cierto que el glaucoma esteroideo aparece tras la administración crónica de corticoides, el aumento de la presión intraocular puede aparecer desde el primer día de su uso (sobre todo en niños) hasta semanas después, siendo esto último lo más frecuente, por eso debe vigilarse la PIO regularmente en estos pacientes.

Aquellos pacientes que usan corticosteroides durante más de 4 años tienen presión intraocular significativamente más altas que los que lo usan durante menos de 1 año.

¿Cómo manejar el glaucom corticoideo?

  • Monitorización de la presión intraocular
  • Cese del tratamiento corticoideo
  • Alternativas del tratamiento por antiinflamatorios no esteroideos.
  • Terapia antiglaucomatosa: betabloqueantes, prostaglandinas, alfaagonistas, inhibidores de la anhidrasa carbónica, etc. En los pacientes con aumento de la presión intraocular que no responden a la terapia médica, el tratamiento quirúrgico alcanza una elevada tasa de éxitos.

Catarata Corticoidea

El uso prolongado de corticosteroides puede ocasionar una catarata subcapsular posterior (SCP), cuya incidencia depende de la dosis y de la duración del tratamiento. Se ha descrito la formación de catarata tras la administración de corticoides por distintas vías: sistémica, tópica, subconjuntival e inhalatoria. Tras el tratamiento corticoideo por vía sistémica, con dosis superiores a 15 mg/d de prednisona durante más de 1 año, existe una incidencia en su presentación mayor del 80%. En cuanto a la vía tópica, puede aparecer tras la aplicación de preparados dermatológicos de corticoides alrededor de los párpados.

La catarata SCP se sitúa en la capa cortical posterior del cristalino y aparece como opacidades granulares o en forma de placa. Este tipo de catarata afecta más a la visión que la catarata nuclear o cortical. Desde el punto de vista histopatológico y clínico, la aparición de la catarata SCP no difiere de la formación de la catarata senil. Los pacientes sensibles al aumento de PIO inducido por esteroides suelen ser aquellos que experimentan catarata SCP.

Síntomas

El paciente se queja de deslumbramiento y mala visión en condiciones de iluminación brillante. La agudeza visual de cerca tiende a reducirse más que la  lejana.  Algunos  pacientes  refieren  diplopia monocular. Otros síntomas son: disminución de contrastes y cambios en la percepción del color.

CONCLUSIÓN:

Los corticoides administrados de forma crónica, tanto por vía tópica como sistémica, tienen efectos oculares secundarios; por ello, es preciso rea-izar revisiones oftalmológicas periódicas en estos pacientes.
• Al prescribir los corticosteroides, hay que tener en cuenta la potencia, el vehículo, la superficie de aplicación, el tiempo de uso y los efectos adversos.
• El médico debe seleccionar un corticoide lo suficientemente potente para eliminar la dermatosis, pero lo menos potente posible para así evitar los efectos secundarios.
• En caso de establecerse el glaucoma corticoideo, debe suspenderse la corticoterapia.
• El único tratamiento eficaz para la catarata es la cirugía.

Visto 4538 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Abril 2017 12:31

Pide Información sin compromiso a través del Formulario de Contacto o llamando a los siguientes teléfonos:
91 559 06 49 // 655 923 707

Formulario de Contacto

Sellos de Calidad

Sello de Calidad CASM de las Clínicas Sello de Calidad de las Clínicas
Carné Joven - Dr. Rafael Benavides Yanguas
ByeByeGafas