PRUEBAS PREOPERATORIAS GRATUITAS

Teléfono de contacto Dr. Rafael Benavides Yanguas 91 559 06 49 / Teléfono de contacto Dr. Rafael Benavides Yanguas 655 923 707
cirugia astigmatismo, operacion astigmatismo, Dr. Rafael Benavides Yanguas Madrid

CIRUGÍA ASTIGMATISMO

Astigmatismo

Pide cita o solicita información sin compromiso

El astigmatismo es un trastorno ocular muy común.
Se produce cuando la córnea es irregular, no presenta la misma curvatura por todas las zonas, lo que provoca una visión borrosa y distorsionada.

El astigmatismo suele estar determinado genéticamente o puede deberse a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

Cirugia Astigmatismo, operacion astigmatismo, Dr. Rafael Benavides Yanguas Madrid

Según graduación, tipo de astigmatismo y edad del paciente, pueden existir síntomas o no.

El principal síntoma del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos; También la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias.

En los casos en los que el astigmatismo aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.

Causas del astigmatismo

Se desconoce el origen, que suele ser congénita (desde el nacimiento), y frecuentemente asociada a otros trastornos oculares como la miopía (astigmatismo miópico) y la hipermetropía (astigmatismo hipermetrópico).

El astigmatismo también puede ser adquirido como intervenciones quirúrgicas (operación de cataratas o trasplante corneal), traumatismos o enfermedades.

El astigmatismo puede ser considerado corneal (cuando es la córnea la que tiene una forma irregular), o bien lenticular (cuando es la forma del cristalino o lente la que se distorsiona).

Síntomas del astigmatismo

Como consecuencia de esta visión incorrecta, pueden sufrir dolores de cabeza o mareos, ya que el ojo fuerza los músculos para intentar corregir el defecto.

Esta acomodación artificial, sin embargo, termina por fallar debido al cansancio visual que provoca, y el astigmático vuelve a ver los objetos borrosos.

También pueden experimentar otras molestias como enrojecimiento visual, sensibilidad a la luz, o visión doble.

Los síntomas del astigmatismo pueden variar en función del nivel de visión borrosa que se sufra, de la graduación y de la edad del afectado. si este defecto aparece asociado a otros problemas como miopía o hipermetropía, es más común que se sienta fatiga visual, picor y enrojecimiento ocular, e incluso mareos o dolor de cabeza.

Prueba del astigmatismo

Observa el centro del siguiente gráfico, primero tapaté un ojo y después el otro. Si alguna de las líneas parece ser más oscura o gruesa, consulta con un oftalmólogo.

Prueba Astigmatismo - Cirugia astigmatismo en Madrid - Dr. Rafael Benavides Yanguas

 

Diagnóstico del astigmatismo

Para diagnosticar el astigmatismo, se debe realizar un examen oftalmológico estándar. Incluye una prueba de refracción, que se realiza con la ayuda de un dispositivo llamado refractómero.

La refracción es la capacidad de concentrar en un punto de la retina los rayos de luz, y cuando los rayos de luz inciden en un ojo astigmático no convergen en un mismo punto, sino que se forman dos imágenes denominadas líneas focales.

Con esta evaluación se determinará la ausencia de punto focal. Se podrá identificar también si se trata de un astigmatismo regular o astigmatismo irregular (secundario).

Otras técnicas empleadas son:

  • Retinoscopia: que permite valorar la refracción del paciente, que permite ver el reflejo de la retina y neutralizarlo con el retinoscopio.
  • Queratometría: con esta técnica se realiza una medición de determinados parámetros de la cornea para luego modificarlos hasta conseguir una visión nítida.
  • Topografía: nos permitirá realizar un mapa en tres dimensiones de la córnea mediante un procesamiento informatizado.

El oftalmólogo evaluara, además, la agudeza visual del paciente.

Tratamiento del astigmatismo

Existen diferentes opciones quirúrgicas para el tratamiento del astigmatismo:

  • Lasik, que consiste en modelar el lecho corneal con láser excimer, es rápido (dura solo unos minutos) y se realiza con anestesia local.
  • PRK/Lasek, Adecuada para pacientes con corneas finas.
  • Implantación de una lente intraocular

El astigmatismo puede ser corregido a la vez que se eliminan otros problemas refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.

En algunos pacientes, cuyo astigmatismo esté asociado a otras afecciones de la córnea como el queratocono (un defecto del tejido corneal que provoca que la córnea adquiera una forma cónica), la cirugía está contraindicado. Para estos casos se aconsejará una intervención quirúrgica para implantar lentes intraoculares o realizar incisiones corneales.

El doctor, una vez valorado el caso concreto de cada paciente a través de las pruebas preoperatorias, indicara  qué tipo de operación es la más adecuada para corregirlo.

Conclusión

Como conclusión el Astigmatismo ocurre cuando la córnea es más curva en un meridiano que en el perpendicular dando lugar a imágenes distorsionadas con sombras en las figuras o en las letras.  Hay que descartar siempre su vinculación a un queratocono.

Para saber más sobre su TRATAMIENTO, hacer clic en
CIRUGÍA REFRACTIVA

CONTACTA CON NOSOTROS

GRUPO OFTALMOLÓGICO SUCHIL
Dr. Rafael Benavides Yanguas
Plaza Conde Valle Suchil, 6-Bajo
28015 Madrid

Pide Información sin compromiso a través del Formulario de Contacto o llamando a los siguientes teléfonos:

91 559 06 49 // 655 923 707

 

SELLOS DE CALIDAD

Sello de Calidad CASM de las Clínicas

Sello de Calidad de las Clínicas

CARNÉ JOVEN

Carné Joven - Dr. Rafael Benavides Yanguas